Tipos de construcción

TIPOS DE MAMPOSTERIA- SISTEMAS CONSTRUCTIVOS EN COLOMBIA

Dos tipos de mampostería que funcionan como sistemas constructivos en Colombia.

1. MAMPOSTERÍA REFORZADA:

La mampostería se clasifica según sea la forma de reforzarla, así:

1.1 Mampostería reforzada totalmente inyectada:Es aquélla que tiene todas las celdas inyectadas de mortero de relleno o grout y el refuerzo vertical es colocado en dichas celdas con espaciamientos menores a 1.20m.

1.2 Mampostería reforzada parcialmente inyectada: Es similar a la anterior con la diferencia que no todas las celdas de las unidades van inyectadas. Todas las celdas donde se coloca refuerzo van inyectadas.

1.3 Mampostería parcialmente reforzada: Se diferencia de la anterior en la cantidad de refuerzo colocado, el cual es aproximadamente la mitad y es espaciado hasta un máximo de 2.40m.

2. MAMPOSTERÍA CONFINADA:

2.1 Mampostería de muros confinados:Los muros confinados son un tipo de mampostería donde el refuerzo no es colocado interiormente, es decir dentro de las celdas de las unidades, sino que se refuerza el muro perimetralmente mediante vigas y columnas de concreto reforzado, las cuales son fundidas (vaciadas) posteriormente a la construcción del muro para que éste quede confinado adecuadamente.

3. OTROS TIPOS DE MAMPOSTERÍA:

3.1 Mampostería de cavidad reforzada: Este tipo de mampostería consiste en dos o más muros de mampostería que se colocan de forma paralela dejando una cavidad entre ellos la cual es inyectada con mortero o concreto líquido. El refuerzo es colocado dentro de la cavidad inyectada. Los muros de mampostería van anclados al concreto inyectado mediante conectores especiales.

3.2 Mampostería no reforzada: Es aquélla que no se refuerza y la cual se permite utilizar estructuralmente en viviendas de uno y dos pisos en zonas de amenaza sísmica baja o como elementos no estructurales (muros divisorios) en cualquier tipo de zona sísmica.

Mampostería Estructural o Reforzada

La mampostería, en general, es la unión de bloques o ladrillos de arcilla con un mortero para conformar sistemas monolíticos tipo muro, que pueden resistir acciones producidas por las cargas de gravedad o las acciones de sismo o viento.

Inicialmente la mampostería se hizo con piedra labrada que se unía mediante una "argamasa" de cal o aún "al tope". Este material fue ampliamente usado en la antigüedad por los romanos para construir sus puentes y acueductos. En el conocido acueducto de Segovia en España, los bloques de piedra, cortados al detalle se unen sin argamasa.

Modernamente, se aprovechan los ladrillos de arcilla de gran resistencia, unidos mediante morteros de cemento. El muro así ensamblado se considera un elemento monolítico, siempre y cuando las uniones de las juntas puedan garantizar la transmisión de esfuerzos entre las piezas individuales, sin fallas o deformaciones considerables.

mamposreforzada

Conoce más acerca de este sistema revisando la siguiente presentación: Descarga aquí.

Mampostería Tradicional o Confinada

Es la mampostería con elementos de concreto reforzado (vigas y columnas de amarre), en su perímetro, vaciados después de construir el muro de mampostería simple.

En nuestro medio, la mampostería confinada es la más común y con ella se construyen la mayor parte de las viviendas de uno y dos pisos; se hace con bloques de arcillacocidos de huecos horizontales, de resistencia mediana o con bloques construidos artesanalmente, de baja resistencia y poca estabilidad dimensional.

1682fig2

Ingrese su correo electrónico y manténgase al tanto de las novedades, Noticias y promociones.

©  Ladrillera Meléndez S.A.S. 2018